¿Son huellas en la arena?, sí, porque como los pies que caminan por ella todo lo que transcurre en nuestra vida se marca en nosotros, a veces la tormenta traerá olas que borren esas pisadas, otras soplará el viento, otras solo serán acaricidas por el mar, hasta formar parte de él. Como esas huellas nuestra existencia es efímera, pero ocupamos un momento en el tiempo, un lugar en la orilla, un instante cargado de belleza.

martes, 10 de agosto de 2010

¿PUEDE UN CRISTIANO SER EVOLUCIONISTA?




Finalmente me he decantado por hablaros no de mi última lectura, sino de una que tiene ya un tiempo de la editorial PPC, y que me prestó mi “bibliotecario personal”, pero que puede aportar algunas luces sobre cierto controvertido tema que continuamente se nos plantea, y nos planteamos los cristianos. De ella extraje lo que me pareció más importante, y realicé ciertas anotaciones que a continuación os adjunto:

LEANDRO SEQUEIROS: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER EVOLUCIONISTA?.
(pp 99 y ss) En las últimas décadas 1980-2008 parece emerger una nueva variante del creacionismo científico, que no niega la evolución pero que ve en ella el plan de un Ser poderoso: es la corriente del diseño inteligente (ID).

(pp.121 y ss).Hay un grupo de defensores del creacionismo que aceptan una cierta cronología que no coincide con la bíblica. En una posición más cercana a los postulados actuales de la ciencia se encuentran los partidarios del llamado “Creacionismo de la Tierra Antigua” (OEC). Se incluyen todos los creacionistas que piensan y defienden con argumentos científicos que el planeta Tierra tiene muchos años, es muy antiguo; pero que es necesario el acto creador de Dios para que hayan ido apareciendo los seres vivos.

Para ellos es fundamental el hecho de que Dios es el creador, pero no insisten tanto en como es la acción de Dios para crear, aunque mantienen Dios es el agente causal directo de los cambios observados.

• Partidarios del creacionismo con huecos

• Defensores del Día de la creación= Era geológica

• Creacionismo progresionista: todas las realidades materiales creadas por Dios, pero gradualmente, según un orden de perfección.

• Creacionismo evolucionista (EC): Dios creador se sirve de la evolución para dar lugar al universo, de acuerdo con un plan prefijado de antemano por su sabiduría infinita.

Tendencias que defienden la evolución biológica. (pp.124- 127)

Evolucionismo teísta (TE): Defienden el hecho físico y biológico de la evolución. Creen que Dios interviene, pero no actúa directamente sino por causas segundas. Dios mantiene las condiciones para que la evolución, como proceso natural sea posible. Mantiene las leyes naturales pero actúan en momentos puntuales como en la aparición del a humanidad o el nacimiento de un nuevo ser humano.

Compatibilidad entre creer en la evolución y creer en Dios. (pp.168-169)

Según Ayala el concepto científico de la evolución biológica no niega la noción metafísica y teológica de creación a partir de la nada y viceversa. La incertidumbre de las teorías de la ciencia no arroja dudas acerca de la evolución, del mismo modo que el hecho de no conocer todos los detalles acerca del universo no nos hace dudar de la existencia de las galaxias. La religión y ciencia no están en oposición, se ocupan de diferentes ámbitos de la realidad. Podrían ser vistas como complementarias. Las preguntas sobre el significado y el propósito del mundo y de la vida humana sobrepasan a la ciencia, la religión las responde.

Conclusión (pp.204-209)

Los partidarios del diseño inteligente no niegan la evolución, pero afirman que la formación de determinadas estructuras complejas no se puede haber producido por acontecimientos casuales, sino que ha requerido intervenciones particulares de Dios en el curso de la evolución y responde a un proyecto inteligente.

La Biblia habla de una dependencia radical de todos los seres con respecto a Dios, y de un diseño, pero no dice como se ha realizado. La observación empírica percibe la armonía del universo, que se basa sobre leyes y propiedades de la materia y remite necesariamente a una causa superior, no como una demostración científica sino sobre la base de un razonamiento riguroso. Negarlo sería una afirmación ideológica y no científica. La ciencia en cuanto tal, con sus métodos, no puede demostrar, pero tampoco excluir, que se haya realizado un diseño superior, sean cuales sean sus causas, pero que en apariencia parecen casuales o reducirlas exclusivamente a causas naturales. Lo que a nosotros nos parece casual debe estar ciertamente pensado y querido en la mente de Dios. El proyecto de Dios sobre la creación puede realizarse a través de las causas segundas con el curso natural de los acontecimientos, sin que haya que pensar en intervenciones milagrosas que orientan en otra dirección. “Dios no hace las cosas sino que trabaja de manera que se hagan” observaba Teilhard Chardin

Por otro lado el elemento espiritual que caracteriza al hombre no puede emerger de las potencialidades de la materia. Maritain observaba que la trascendencia del hombre, debida al alma: Gracias a la intervención final de una elección libre y gratuita operada por Dios creador que trasciende todas las posibilidades de la naturaleza material. La naturaleza tiene la potencialidad de acoger el espíritu según la voluntad de Dios creador, pero no puede producirlo por sí sola.

Para concluir en una visión que va más allá del horizonte empírico, podemos decir que no somos hombres por azar y tampoco por necesidad, y que la aventura humana tiene un sentido y una dirección marcada por un diseño superior.


Publicado por: CRISTINA ISABEL CARRETERO ESTEBAN

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